ciclovias de Quito

El ciclismo es uno de los deportes más recomendado desde hace años por los médicos, lo que a sus pacientes una actividad divertida, segura y muy beneficiosa para la salud. Actualmente este consejo sigue formando parte de nuestra vida y es que debido a la situación sanitaria que atraviesa el mundo, el ciclismo es una de las alternativas de movilidad sostenible para evitar el contagio de COVID-19.

A causa de la emergencia sanitaria, los ciudadanos han tomado opciones de movilidad tales como ir de compras en bicicleta, patineta, scooter o incluso a pie;

éstos son medios de transporte alternativos que requieren un espacio digno para su óptimo desplazamiento. Es por ello que, los organismos de la ciudad retomaron las calles de Quito para renovar las ciclovías como parte de las medidas para prevenir el contagio del COVID-19, desde este lunes 27 de abril, se implementaron y señalizaron 25,65 km de ciclovía en Quito. La meta es poder abarcar 62,7 kilómetros de ciclovías emergentes en los próximos días. El objetivo es fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilización seguro, cómodo y ecológico durante esta emergencia.

obreros instalando ciclovías en Quito
Foto: La renovación de las ciclovías se realiza progresivamente

Quito, es una de las ciudades con una gran experiencia en cultura ciclística, desde hace unos años la ciudad se ha dedicado a crear espacios para los ‘amantes del pedal’, formando así un amplio recorrido que va de norte a sur. Este hecho se veía evidenciado cada domingo en donde miles de personas a bordo de sus bicicletas recorrían las principales calles de la ciudad en el “ciclo paseo dominical”, que por cierto, luego de las restricciones de movilidad se vio afectado debido a la gran cantidad de personas que salían cada domingo.

¿Sabías qué? Quito cuenta con tres tipos de ciclovía las cuales suman un total de 109,61 kilómetros, según los datos de 2016 de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas.

Ciclovías compartidas con Autos

Foto: ejemplo de carril compartido

En el sector norte de la ciudad, la ciclovía está compuesta por 59.44 km, que permite la conexión de este sector con el centro de la ciudad, hasta la Av. 5 de Junio; en el sur, son 38,11 km desde el Centro Histórico hasta la Av. Cardenal de la Torre; mientras que el tercer circuito corresponde a Cumbayá, con una extensión de 12.06 km. Sin embargo, existen tres tipos de ciclovías: ciclovías, ciclocarriles y vías compartidas; implementadas en diferentes sectores, cuyo conocimiento ayudará la mejor convivencia entre peatones, ciclistas y automóviles.

Ciclovías: es un carril exclusivo para ciclistas, con elementos de protección que separan la ruta con los carriles de circulación de vehículos. Su ancho es de 1,50 metros, con dos carriles internos de ida y vuelta.
Carril compartido tipo 1: Este carril permite la circulación del ciclista con una distancia de separación de 3 metros. El carril tiene un ancho no menor a 3,10 metros.
Carril compartido tipo 2: con un ancho de calzada superior al carril compartido tipo 1, permite al ciclista mantener la distancia necesaria para circular con seguridad. 

Ciclista en Ciclovía de Quito

Foto: Las ciclovías ahora son más visible

Las ciclovías renovadas en Quito estarán operativas únicamente para las personas que utilicen como medios de movilidad bicicletas o scooters. En vías de dos o más carriles por sentido, uno de los carriles será utilizado para las bicicletas, tomando en cuenta las respectivas consideraciones de seguridad vial y las restricciones debidas. Ahora bien, en vías de un solo carril se compartirá la circulación respetando las normas de convivencia de circulación.  

Para lograr un entorno fortalecido, seguro y consciente, es importante no olvidar las medidas de bioseguridad al momento de circular en tu medio de transporte, tales como:

-Llevar tu casco protector para prevenir cualquier tipo de lesión.

- Utilizar gafas para evitar la estela del estornudo

- Usar mascarilla protectora para prevenir cualquier tipo de contagio

Ciclista Urbano con casco bajo un puente

Foto: la clave para evitar el contagio es utilizar protección al circular en la vía

Recuerda que sobre los medios de transporte van vidas y debemos respetar para mantener un entorno sano. El respeto y la tolerancia son valores que todo ciudadano debe aplicar en su día a día a fin de mantener la armonía.

#DATO si el ciclista que va adelante estornuda, existe una probabilidad del 1,5 % de que las gotículas de ese estornudo lleguen a las vías respiratorias o a las mucosas oculares y nasales del usuario que sigue. Con mascarilla se disminuye al 0,02%. Si ambas personas llevan mascarillas es casi imposible contagiarse. 

¿POR DÓNDE PASARÁ LA CICLOVÍA?
Seguramente muchos querrán hacer uso máximo de las ciclovías y con ello saber por dónde pasará, estarán ubicadas en los siguientes tramos:
Los Eucaliptos, El Inca, Isaac Albéniz, Río Coca, Gaspar de Villarroel, Eloy Alfaro, Vaca de Castro, La Florida, Naciones Unidas, Orellana, Veintimilla, Ramírez Dávalos, Rodrigo de Chávez, Alonso de Angulo, Lauro Guerrero, Ajaví, Morán Valverde, Cóndor Ñan.
Cruce de Ciclovías desde arriba

Foto: la ciudad de Quito es sinónimo de cultura ciclística en el Ecuador Recuerda siempre hacer uso adecuado de tu bicicleta, respetar las señales de tránsito, utilizar equipo de bioseguridad y sobretodo cuidar los espacios reconstruidos hoy para que otros lo puedan disfrutar el día de mañana. Una movilidad sostenible es la oportunidad que todos tenemos para crecer como ciudad.

Fuente:Municipio de Quito / Secretaría de Movilidad