Bikepacking para Cicloturismo

El nombre bikepacking viene de backpacking (viajar de mochilero). Básicamente, consiste en usar la bici como soporte único para llevar las bolsas con el equipaje, sin necesidad de añadir portabultos, carritos u otros artilugios. Todo va sujeto en el cuerpo de la bicicleta: cuadro, manillar, horquilla, etc.

¿Qué es el bikepacking?

El bikepacking es otra forma de viajar en bicicleta. Es una especie de mix entre el senderismo y cicloturismo. Lo que se persigue con esta modalidad es recorrer en bici rutas naturales de algunos días por terrenos montañosos. A diferencia del cicloturismo tradicional se intenta que el equipaje sea lo más minimalista posible. Tiene su origen en América del Norte, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. Surgió a raíz de las carreras randonneur tipo la Trans Am Bike Race, que cruza Estados unidos de oeste a este.

Bolsos de Bikepacking

  • Seatbags o bolsa de sillín: Pueden cargar cosas como el saco de dormir, ropa, herramientas… Va cogida a la tija y al sillín, y suelen valer para todo tipo de bici.
seatbag posterior negro
  • Bolsa de manillar: Esta hecha de tal manera que permita guardar fácilmente los elementos enrollables de gran volumen. Así podemos guardar la esterilla, la tienda de campaña o el saco de dormir.
Bolso seatbag posterior negro
  • Framebags o bolsa de cuadro: Es la que se pone en el hueco del cuadro. Pueden ser igual de grandes que el agujero, ocupándolo por completo, para lo que será necesario que tengan la medida exacta. También pueden ocupar solo una parte del agujero, generalmente la parte de arriba. Depende de como quieras configurar el conjunto. Si pones la bolsa de cuadro completa, tendrás que buscarle otro sitio al botellín.
  • Top Tube Bags o guanteras: Se colocan en la parte superior del cuadro, cogidas a la tija o a la potencia, y en las que se pueden llevar cosas pequeñas como alimentos, documentación o pequeños aparatos electrónicos como el móvil o una cámara.
Bolso de Cuadro Framebag Gris
  • Stem Bags: Se colocan en el manillar, pero en la parte del ciclista. Tienen una forma y una apertura pensada para meter cosas a las que queramos un fácil acceso.bolso de Aheadset Orange
  • Fork Bags o bolsas de horquilla: Son para sujetarse a la horquilla de la bici, proporcionándonos un aporte extra al volumen de carga que podemos llevar.
Bolso de Trinche Fork Bag Gris

Tipos de bici para bickepacking

1) Mountain Bikepacking

Bikepacking Mtb en Desierto

Es mejor una mountain bike rígida. Es decir, solamente con amortiguador
delantero pero sin trasero, para evitar elementos que puedan requerir mantenimiento y también para evitar que los movimientos de la bomba del amortiguador hagan que tus alforjas traseras golpeen obstáculos y empeoren tu rendimiento de pedalada. No importa demasiado el tamaño de rueda, porque el bikepacking ya se adapta a todos los tamaños. Eso sí, las gomas, los neumáticos sí que son muy pero que muy importantes. Busca tamaños de anchura extra y lleva siempre un par de décimas de presión por debajo de la aconsejada.

2)Bicicleta de Gravel:

Bikepacking Gravel o Trekking
Si eliges gravel, te aconsejamos frenos mecánicos de zapata, porque el freno de disco se está imponiendo (también en mountain bike) pero facilidad de arreglo en caso de avería. Busca neumáticos anchos, lo más anchos posible en función de lo que permita tu bici.

3)Fat bike
Bikepacking-Fatbike-Comp

Con sus ruedas de ancho especial puedes circular por terrenos blandos, pero
también es cierto que ello requiere un buen golpe de piernas. Si tu viaje es largo, descártala. Si tu viaje es corto pero a un punto de difícil acceso, considérala.

Revisa nuestra colección de bolsas y accesorios para tus salidas de bikepacking en el siguiente (link)

Redacción: Gonzalo Pilco

Fuentes: brujulabike.com - bikepacking.com - snailtouring.com/