MIRIAM NUÑEZ, Mujer Ciclista de Talla Internacional

MES DE LA MUJER 

Actualmente, Ecuador vive uno de los mejores momentos en el ciclismo femenino gracias al triunfo internacional de la primera mujer ciclista ecuatoriana, Miryam Núñez, ganadora de la vuelta ciclista a Colombia 2020.

De origen riobambeño, Miryam Núñez nace en el seno de una familia humilde, llena de sueños y motivaciones. Con apenas 13 años, Miryam comenzó a prácticar ciclismo tomando como referencia a su hermano mayor; quien desde mucho tiempo se montaba su bicicleta y competía.

Una pieza importante en la formación de Myriam fue Santiago Romero quien vio  mucho potencial en la atleta luego de haber participado en los Juegos Bolivarianos de Lima de 2012En 2015, la deportista tuvo que tomar una decisión difícil tras culminar sus estudios secundarios. Tenía que decidir entre una carrera universitaria o deportiva.

Está última, sin duda, su mejor opción debido a la falta de recursos económicos para el ingreso a la universidad. Luego de convencer a sus padres, Miriam Núñez continuó con su preparación ciclística apostándole a su capacidad y habilidad en el manejo de la bicicleta.

Y es así como en ese mismo año, la ciclista riobambeña ingresó al Plan de Alto Rendimiento de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo. A partir de ese momento, el esfuerzo y dedicación de Miriam Núñez se vio reflejado en muchos de los triunfos que logró en múltiples competencias.

Tal es el caso de la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Bolivarianos en 2017. Posteriormente, alcanzó la medalla de plata en el el Campeonato Panamericano de Montaña y el primer lugar en la Copa América Mountain Bike. Su debut más importante fue conquistar la victoria en la Vuelta a Colombia 2020, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana profesional en alcanzar la victoria en tierras extranjeras.

Actualmente, Ecuador vive su mejor momento en la disciplina del ciclismo con deportistas de alto rendimiento como Miriam Núñez, Richard Carapaz y Jonathan Caicedo. A pesar de los triunfos obtenidos, según una entrevista realizada a Miriam Núñez en el espacio “Entre amigos” de la marca Bicis.Ec, Miriam Núñez

“No hay al momento un equipo de ruta en el país. Las empresas no apuestan  a las mujeres como lo hacen con los hombres” 

Situación que ha obligado a muchas deportistas de esta disciplina a buscar equipos en otros países cercanos donde el ciclismo femenino tiene mayor impulso. En el caso de Miriam Núñez, la falta de apoyo local para competencias de ciclismo femenino la obligó a migrar a otros equipos internacionales para competir en la categoría femenina.

Uno de los sueños de Miriam Núñez es formar un equipo de nacional que pueda representar al país en campeonatos internacionales. Su última competencia es la Vuleta a Colombia fue mediante el equipo colombiano Liro Sports-Alcaldía de La Vega de Colombia.


La inclusión de la mujer en el mundo del ciclismo ecuatoriano ha sido un verdadero desafío para Miriam Núñez. Situaciones como la discriminación y la falta de apoyo a las mujeres ciclistas han sido grandes retos que Myriam desde su trinchera ha tenido que superar para llegar al éxito profesional. 

Por lo que, una de sus grandes metas es convertirse en un referente nacional para las nuevas generaciones de mujeres ciclistas que deseen incursionar en el mundo del ciclismo. Para ello, Miriam Núñez sigue trabajando de manera incansable para competir próximamente en la Vuelta a Colombia a 2021 y en los juegos Olímpicos Tokio 2021. 

Conoce más sobre la trayectoria de esta gran profesional del ciclismo femenino en el siguiente video. En conmemoración al mes de la mujer, en Bicis.Ec y Ger Bikes Ecuador incentivamos a las mujeres ciclistas a continuar con sus sueños de convertirse en deportistas profesionales. Durante todo este mes, contamos con promociones especiales en bicicletas y accesorios para mujeres. 

¡Miriam Núñez, una guerrera sin límites!


invita especial en nuestra entrevista: Miriam Núñez

Fuentes: El Mercurio, Diario Expreso

 

 

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados