PERNOSA EN BICICLETA PASEANDO

¡Bicicletas, la nueva modalidad urbana! La bicicleta vive un renacimiento como medio de transporte alternativo durante y después de la cuarentena.

Familia feliz dando un paseo en bicicleta por la ciudad

Tras la llegada del coronavirus a nivel mundial, el uso de la bicicleta ha ido en aumento paulatinamente. Niños, jóvenes y adultos han optado por sumarse a esta nueva revolución que no solo funciona como un método efectivo para disminuir la posibilidad de contagio de Covid-19, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente y al buen estado de la salud.

Un transporte que evita contagios

Durante el confinamiento, la bicicleta vuelve a brillar como un medio de movilización seguro frente a la propagación del Covid-19. Los medios de transporte públicos, sobre todo en las ciudades más grandes del país, se convirtieron en un foco de contagio.

A esto se suma la restricción vehicular que se vivió durante el encierro y se vive en la actualidad tras la aparición de una nueva cepa del virus. Situación que ha obligado a muchos a usar la bicicleta para evitar aglomeraciones y contagios.

Razones de uso de la bicicleta en Covid19

Actualmente, la bicicleta sigue siendo el transporte aliado para enfrentar a esta pandemia mundial. Siendo un motivo más para pertenecer a una comunidad de ciclistas que sigue en constante aumento.

Rescate de un deporte tradicional

Muchos de nuestros primeros recuerdos se remontan a andar en bici durante la infancia. Con el pasar de los años, la bicicleta ha ido quedando reservada a pocos momentos al aire libre.

Esta nueva tendencia de montar en bicicleta ha dado paso al rescate de una afición que estaba abandonada y relegada para los primeros años de la infancia. A tal punto que jóvenes y adultos han desempolvado sus bicicletas para restablecerse en el ciclismo. 

Hoy, la bicicleta, sin duda,  vive un renacimiento significativo en el mundo entero. Más allá de convertirse en el medio de transporte predilecto, es uno de los mejores pasatiempos para despejar la mente y hacer ejercicio.

Niños en bicicleta en el parque

Pedalear es sano

  • Montar en bici es un ejercicio saludable. Cada vez que pedaleamos, nuestro cuerpo experimenta un mejor rendimiento de la actividad cerebral y el sistema circulatorio. 
  • Como ejercicio físico es ideal para mantenerse en forma, ya que nos ayuda a equilibrar el peso y adelgazar. Ayuda a eliminar grasas y con el sudor las toxinas. 
  • También favorece la movilidad en las piernas potenciando su musculatura y evitando los síntomas de la artrosis de las rodillas.
Adultos mayores en bicicleta
Además de ello, pedalear hace a los deportistas más felices ya que reduce los niveles de estrés en el cuerpo, aportando una serie de endorfinas que nos hacen sentir mejor después de salir a dar un paseo en bicicleta.

Movilidad sostenible

Cada vez más son los países que se suman hacia una movilidad alternativa y sostenible. Innumerables usuarios están reemplazando el uso de automóviles por vehículos no motorizados. Entre los cuales, se destacan las bicicletas. Siendo elegidas por su sustentabilidad a nivel ambiental.

pareja de ciclistas en el parque

La nueva revolución de ciclistas, apunta hacia una movilidad más sostenible donde las emisiones de CO2 disminuyan considerablemente gracias al uso de la bicicleta. Y es que la bicicleta solo necesita de energía humana para generar movimiento. No produce ruido y necesita de poco espacio para desplazarse por la ciudad. El uso de la bicicleta está considerado como el transporte más ecológico que existe.

A diferencia de otros medios de transporte, la bicicleta no contamina. Siendo la mejor alternativa para construir ciudades más amigables con el medio ambiente.

Ciudades amigables con el medio ambiente

Varias ciudades del mundo como Ámsterdam, Copenhague, Barcelona, Portland e incluso Bogotá, son reconocidas por tener un alto flujo de ciclistas a diario y ya se empieza a hablar de la bicicleta como el medio de transporte del futuro. La bicicleta es el elemento clave para la generación de ciudades más sanas, seguras y sustentables.

Hombre practicando Ciclismo urbano

Esta visión ha impulsado el desarrollo de espacios, políticas y leyes para ciclistas. En la ciudad de Quito, por ejemplo, se tiene previsto para abril del 2021 concluir 67.5 kilómetros de ciclovías según el Municipio de la ciudad.

El transporte más económico

En los últimos años, las consecuencias del sedentarismo de la vida en oficina ha impulsado la idea de ejercitarse para combatir el estrés y mantenerse saludable. A falta de tiempo y dinero para asistir a un gimnasio, el uso de la bicicleta como medio de transporte frecuente cumple con la dosis de actividad física diaria que necesita el cuerpo para llevar un estilo de vida sano.

Por lo que, cada vez más personas, están utilizando las bicicletas como una forma “barata” “saludable y "conveniente" para realizar desplazamientos urbanos ya sea para ir al trabajo, la escuela o recrearse. De igual manera, montar en bici favorecerá tus finanzas personales. Puesto que requiere de mínimos costos de mantenimiento, al igual que no necesita de combustible como otros tipos de transporte.

El uso de parqueadero en múltiples ocasiones suele ser gratis y en el caso de ser pagado los costes son mínimos. Una gran ventaja de iniciarse en el ciclismo es sin duda, la accesibilidad que ofrece para los futuros ciclistas que deseen integrarse a esta nueva modalidad. En el mercado, podrás encontrar bicicletas urbanas desde $279 en adelante.


Hombre se moviliza al trabajo en bicicleta

Demanda de bicicletas

En el contexto de la pandemia, el uso de la bicicleta en la ciudad de Quito incrementó en un 600%, 6 veces más que en fechas anteriores. A raíz del confinamiento y el control del uso vehicular, apareció una nueva necesidad de transporte que la bicicleta logró saciar satisfactoriamente. Debido al gran interés sobre las dos ruedas, fábricas y tiendas de bicicletas locales experimentaron un gran aumento en sus operaciones.

A tal punto que el abastecimiento ha ido a pique debido a la alta demanda de los últimos meses. Marcas como Shimano, por ejemplo, proveedor de múltiples repuestos para la fabricación de bicicletas, ha tenido retrasos en sus despachos. Ocasionando que muchos fabricantes retarden la producción de nuevos modelos de bicicletas para este 2021.

paseo en familia con bicicletas

Accesorios para bicicletas Quito y Guayaquil 

Uno de los accesorios de ciclismo más apetecidos durante la cuarentena fueron, sin duda, los rodillos. Un artículo para ciclistas que cuenta con una especie de caballete de metal y plástico que permite convertir una bicicleta de carretera en una bici estática.

Los rodillos fueron durante mucho tiempo un implemento deportivo que tenía poca aceptación en el mundo del ciclismo ya que se limitaba al entrenamiento en un espacio fijo. Sin embargo, con la llegada del Covid-19 muchos deportistas se vieron obligados a  buscar otras alternativas para continuar su entrenamiento desde casa. Y los rodillos fueron la mejor opción. 

La demanda de rodillos fue tan alta que muchas tiendas de bicicletas online agotaron su capacidad de productos. Los rodillos se convirtieron en un producto de primera necesidad para los deportistas y fanáticos del ciclismo. 
En la actualidad, estos accesorios siguen siendo un producto de gran demanda, ya que las continuas lluvias causadas por la llegada del invierno, impiden a muchos deportistas entrenar al aire libre.

Ciclista entrenando con rodillo en casa

Robo de bicicletas

A raíz de la restricción vehicular  y el distanciamiento social durante y después de la cuarentena, el uso de la bicicleta ha tenido un incremento considerable.  De la misma manera, se ha notado un aumento de denuncias sobre robos de bicicletas en varias ciudades del país. Entre las modalidades más comunes se destacan el hurto de bicicletas en espacios públicos, como patios o jardines de los exteriores de casas o departamentos.

Una forma de disminuir el riesgo de robo de las bicis es mediante el uso de candados para bicicletas. En el mercado existen varias alternativas de candados que pueden proteger tu bicicleta de un intento de robo.  Te compartimos una lista de los tipos de candados más comunes:

  • Candados de “U”: Es una cerradura clásica en la seguridad de bicicletas. Generalmente se utilizan para el bloqueo de una rueda sin tener que enganchar a su armazón. 
  • Candado articulado: Cuenta con un novedoso diseño de placas plegables con alta resistencia al corte, ocupa poco espacio, es compacto y ligero. 
  • Candado de eslabones: Cuenta con una serie de eslabones de acero y un candado. Se adaptan a lugares donde otros candados rígidos no podrían colocarse.
  • Hombre instalando un candado a su bicicleta

    Nuevas aspiraciones

    Hoy en día montar en bici sigue siendo un deporte que no pasará de moda. Para muchos el confinamiento, trajo consigo nuevas aspiraciones como el tener mayor contacto con la naturaleza a través del uso de la bicicleta. La principal ventaja de este nuevo paradigma es que la bicicleta volvió para quedarse.

    Por lo que, nuestra marca de distribución principal GER BIKES, sigue desarrollando nuevos modelos de bicicletas que se ajusten a las necesidades de los nuevos ciclistas que se suman a esta nueva modalidad urbana.

    Mujer feliz montando en bicicleta
     Fuentes: RevistaVistazo, EsCiclismo, LaBicikleta

    1 comentario

    Rubén Darío

    Rubén Darío

    Es una actividad que ayuda a tonificar el cuerpo, a quemar calorías y a mejorar nuestra capacidad aeróbica. También nos ayuda a bajar nuestros niveles de estrés y ansiedad

    Deja un comentario

    Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados