rodillos para bicicleta ¡La mejor alternativa!

GUÍA DE COMPRA

  1. ¿Qué son los rodillos para bicicletas?

Los rodillos para bicicletas son dispositivos que te permiten montar en bicicleta dentro de casa sin tener que preocuparte por el tráfico o el mal tiempo. Consisten en tres tambores sobre los que se apoyan las ruedas de tu bicicleta y que giran mientras pedaleas. Esto le proporciona una experiencia de conducción realista y puede ayudarle a mantenerse en forma durante los meses de invierno.

  1. ¿Cómo se utilizan los rodillos para bicicletas?

El uso de los rodillos para bicicletas es relativamente sencillo, pero se necesita algo de práctica para acostumbrarse a ellos. En primer lugar, asegúrese de que su bicicleta está bien sujeta a los rodillos. Deberás ajustar la tensión para que los tambores giren suavemente, pero no tan flojos como para que tu bicicleta se tambalee. Una vez que estés preparado, empieza a pedalear lentamente y aumenta la velocidad a medida que te sientas más cómodo.

  1. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar rodillos para bicicletas?

Ofrecen una serie de beneficios tanto para los ciclistas como para los triatletas. En primer lugar, proporcionan un gran entrenamiento, ya que te obligan a pedalear de manera uniforme y con una buena técnica. Además, son muy compactos y se pueden guardar fácilmente cuando no se utilizan. Por último, son relativamente baratas, lo que las convierte en una gran opción para quienes tienen un presupuesto limitado.

  1. ¿Hay algún inconveniente en el uso de rodillos para bicicletas?

Aunque el uso de rodillos para bicicletas tiene muchas ventajas, también hay algunos inconvenientes. Uno de ellos es que pueden ser bastante ruidosos, por lo que si buscas montar en silencio entonces puede que no sean la mejor opción. Además, no ofrecen ninguna resistencia que no sea la que tú mismo creas, por lo que si buscas un entrenamiento más exigente, quizá debas considerar otra opción.

  1. ¿Cómo elegir el rodillo de bicicleta adecuado?

A la hora de elegir un rodillo para bicicleta, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, tenga en cuenta la frecuencia con la que lo va a utilizar y el tipo de entrenamiento que va a realizar. Si planea utilizarlo con frecuencia, entonces querrá elegir un modelo que sea duradero y ofrezca una rotación suave. Además, piense en el lugar en el que lo guardará cuando no lo utilice: si el espacio es limitado, un modelo compacto podría ser lo mejor para usted

rodillos estáticos para bicicleta

Foto: Rodillos estático

Consejos que te resultarán muy útil a la hora de usar rodillos de entrenamiento. 

  • Ventilación en la habitación: el área de entrenamiento debe de estar bien ventilado. Puedes abrir alguna ventana para que corra el aire o usar un ventilador para refrescarse. Con que haya una poco de brisa será suficiente.
  • Equipamiento: es importante utilizar ropa acorde a la actividad a realizar. Una licra con protección y sobre todo una camiseta transpirable son imprescindibles.
  • Hidratación: es necesario considerar que al momento de realizar la actividad física, el organismo genera más calor de lo habitual, al no recibir una ventilación como la que tienes al aire libre y con el propio aire que vas generando al ir en movimiento. La pérdida de líquido se multiplica, lo que conlleva una pérdida de sales minerales. Ni se te pase por la cabeza pensar que el sudor que pierdes es directamente proporcional a la pérdida de grasa. Evidentemente es imprescindible una botella con agua y, si sudas mucho, con sales minerales. 
Puedes hacer sales caseras con: (1) una botella de agua, mezclas (1) un gramo aproximadamente de sal, (1) un gramo de bicarbonato, (25) gramos de azúcar y el zumo de medio limón.
Deportista hidratandose
  • Utiliza una toalla: el sudor puede ser muy corrosivo y puede afectar a alguna de las piezas de tu bicicleta o dañar el suelo donde habitualmente entrenas. Por eso es recomendable ir secándose a menudo y usar una esterilla para evitar que el sudor caiga al suelo.
  • Son tendencia dentro del mundo de ciclismo deportivo y recreacional, y es que en los días de confinamiento por la amenaza del coronavirus, el entrenamiento con rodillos es fue mejor alternativa para quienes desean continuar disfrutando de la bicicleta.

    Más allá de la situación que se vivió, no se puede afirmar del todo que los rodillos sea una opción que sustituya al pedaleo sobre el asfalto o superficies irregulares, pero sí es la alternativa ideal, de hecho permite rutinas específicas para trabajar en series de esprint o pedaleo de alta cadencia, opciones con un nivel de dificultad alto en carreteras abiertas al tráfico y que además, requieren de gran concentración y control.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados