Richrad Carapaz Giro de Italia 2019

Richard Carapaz se estrujó hasta las lágrimas al cruzar la meta de la etapa 21, al escuchar el Himno de Ecuador sobre el podio, al pasear con el Trofeo Senza Fine (Sin Fin) en las manos sobre la Arena de Verona. Este domingo 2 de junio del 2019 el ciclista ecuatoriano rompió la historia al consagrarse campeón del Giro de Italia, una de las tres competencias más grandes del ciclismo mundial junto al Tour de Francia y la Vuelta a España.

Se crió en Carchi, a 3.000m. de altitud, cuidando vacas y con una bici de retales y sin neumáticos.

Pese a su juventud (26 años) ya ha formado toda una familia junto a su esposa Tania y sus dos hijos, los pequeños Richard Santiago y Aimy Sofia, de 5 y 2 años, respectivamente.

Su facilidad para la escalada llamó la atención de Eusebio Unzué, que tras verle en acción en el pelotón español con el Lizarte amateur durante la primera mitad de 2016 le propuso probar como stagiaire de Movistar Team en la parte final de la temporada. Sus notables prestaciones en el calendario italiano –Toscana, Emilia, Tre Valli Varesine o Piemonte–, mostrando su desparpajo ante algunos de los mejores ciclistas del mundo, le garantizaron un hueco en profesionales.

Ha sido el único ganador no colombiano en los 50 años de historia de la Vuelta a la Juventud la mejor carrera por etapas sub-23 del país, y que cuenta en su palmarés con vencedores de la talla de Fabio Parra, Álvaro Mejía, Oliverio Rincón, Mauricio Soler, Sergio Henao o Carlos Betancur

En 2017 rozó el triunfo en el GP Larciano (superado in extremis por Adam Yates y por delante de Urán) y en la Ruta del Sur, donde el suizo Dillier le aventajó por un solo segundo. El  2018 fue el año de su revelación. Carapaz, -“con admiración pero sin sorpresa”, asegura Eusebio Unzué- conquistó en 2018 su primera victoria parcial en una ‘grande’ y Montevergine –final de la 8ª etapa del Giro de Italia- fue el escenario elegido para alzar los brazos.

Ahora en el 2019 el carchense alcanzó la primera posición general en la etapa 14 y no la aflojó hasta coronarse como campeón del Giro de Italia.

Richard Carapaz ya es uno de los más grandes deportistas de la historia de Ecuador, un país que en el pasado apenas podía contar con la victoria de Andrés Gómez sobre Andre Agassi en la final de Roland Garros (1990) o el oro olímpico en 20km marcha de Jefferson Pérez en Atlanta (1996).

“Los sueños no están hechos sólo para verlos reflejados como en un espejo, los sueños se hicieron para cumplirse”. Richard Carapaz

 

Fuente: eluniverso.com/deportes - movistarteam.com/equipo - lavanguardia.com/deportes - elcomercio.com

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados