Richard Carapaz Tokio 2020 con Oro Olimpico

Richard Carapaz se proclamó campeón olímpico de los Juegos de Tokio escribiendo su nombre en la historia del ciclismo de ruta. El número 5 del mundo tras conseguir esta victoria se convierte en el primer pedalista latinoamericano en ganar las tres grandes del ciclismo y obtener la medalla de oro en ciclismo de ruta.

Sobre las 11H00 hora local el pelotón de 129 pedalistas partió desde el parque natural Musashinonomori hacia lo que sería la travesía de ciclismo de ruta masculino. El camino estaba constituido por 234 kilómetros de exigentes pendientes y una multitud que alentaba a los corredores en todo momento.

Tan pronto se bajó la bandera, el pelotón se dividió en dos grupos, en donde ocho corredores se pusieron en movimiento y rápidamente generaron una brecha de tiempo y distancia significativa. 

Fue por más de 10 minutos en donde los ciclistas Nicholas Dlamini (RSA), Michael Kukrle (CZE), Juraj Sagan (SVK), Polychronis Tzortzakis (GRE), Eduard-Michael Grosu (ROU), Orluis Alberto Aular Sanabria (VEN), Paul Daumont (BUR) y Elchin Asadov (AZE) mantuvieron la ventaja cuando llegaron a las primeras pendientes de la extensa y exigente Doushi Road.

pelotón de ciclismo de ruta


Desde el primer momento Eslovenia y Bélgica lideraron el pelotón al mando del reciente campeón olímpico Greg Van Avermaet quien tiró del pelotón él mismo en la primera pendiente. Por su parte, el grupo en fuga hasta el primer puerto logró sacar una ventaja de 18'45 '' con 170 km para el final. 

De los ocho corredores de la fuga poco a poco fueron quedando cinco. Los ciclistas Asadov y Tristan fueron rebasados por el esloveno Jan Tratnik y Van Avermaet quienes ya venían rueda a rueda desde el pelotón reduciendo la ventaja sobre la fuga a 16' en los últimos 140km.

#ELDATO Durante la carrera, 43 de los 129 ciclistas tomó 12 kit de alimentos para recargar energía durante el recorrido

Poco a poco el pelotón aumentó la intensidad, acelerando constantemente en el camino hacia el segundo ascenso, el Fuji Sanroku (14,3 km con una pendiente media del 6%). A medida de que avanzaba el grupo, la brecha de tiempo se redujo a 10'25" cuando los lideres aún tenían 100km por recorrer. 

Ruta en Olimpiadas Tokio 2020 Richard Carapaz Campeon

A casi 4km de distancia de la cima del Fuji Sanroku, Van Avermaet sufrió una caída del pelotón, pero Tratnik mantuvo un ritmo constante validando el esfuerzo de su compañero. De igual manera, el italiano Giulio Ciccone cayó y comprometió la carrera de los ciclistas Geraint Thomas (GBR) y Nairo Quintana (COL), sin embargo los afectado lograron poner las manos sobre el timón y pedalear hasta el último momento uniéndose al pelotón. 

Fueron varios los ciclistas que no lograron mantener el ritmo del grupo de elites debido al exigente terreno y las condiciones húmedas que se veían evidenciadas sobre el pavimento. Uno de éstos fue el español Alejandro Valverde que a escasos 2km de la cima se fue quedando rezagado en la punta del pelotón y logró coronar después de 5 minutos.

Dentro del pelotón se encontraban corredores de talla mundial, potenciales ganadores del oro olímpico y que además en días anteriores habían logrado el pódium en una delas grandes carreras del ciclismo "Tour de Francia". A medida de que avanzaba la carrera fueron reluciendo los nombres de Richard Carapaz (EC), Rigoberto Uran (COL) Tadej Pogacar (SI), Wout van Aert (BEL), éstos sin duda alguna en cada pedalada mostraron la garra ganadora. 
Pelotón con Ciclista Pogacar

Sin embargo, de cara a los últimos 10 km la carrera fue definiendo a los lideres, dejando atrás a la primera fuga y llevando a la cabeza a Richard Carapaz y McNulty con 20" del tercero Wout van Aert.

Cada vez más la lucha por la medalla dorada se acercaba y allí se vio el poderío de la locomotora del Carchi, Richard Carapaz a escaso 6km encendió las calderas y se fue en solitario rematando de manera increíble en los últimos 500 metros de cara a la meta consagrándose campeón de la carrera de ruta masculina de los Juegos Olimpicos de Tokio y logrando el oro olímpico para Ecuador después de 25 años . Detrás de Richi llegaron Van Aert (Plata) y Pogacar (Bronce). 

Premiación Ciclismo de Ruta Tokio 2020

Junto a Richard estuvo su compatriota Jhonatan Narváez quien también contribuyó a la destacada actuación del carchense y que también selló con un abrazo la victoria de Carapaz, abrazo que sin duda alguna refleja el sentir de todo el pueblo ecuatoriano. Ambos deportistas actualmente militan en las filas del INEOS Grenadiers, equipo que se posiciona en el puesto número 1 del ranking mundial según la Unión de Ciclismo Internacional.

 

Fotos: EFE, MARCA, BBC

Fuente: UCI, BBC, Noticiclismo

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados